Criaturas y animales de la mitología griega

En la mitología griega nos encontramos con bestias y animales mitológicos que se han convertido en íconos de las historias. Sus capacidades han estado ligada a las grandiosas aventuras de los héroes míticos, pero también de los dioses olímpicos. Unas causaron temor, otras fueron de utilidad, algunas símbolo de grandeza.

Pegaso:

Era el caballo alado. El blanco de su pelaje era tan brillante que fascinaba a la vista. Según el mito, es nacido de la sangre que vertió Medusa en tierra al ser cortado su cuello por Perseo. Otros registros dicen que la sangre de Medusa cayó sobre el océano, por eso se le considera hijo de Poseidón a Pegaso, uno de los grandes animales de la mitología griega. De hecho su nombre viene la palabra pagé, que significa fuente. De ese nacimiento también surgió Crisaor.

¿Qué era Pegaso?

Según la descripción fue el caballo más deseado por los mortales y también por los dioses. Algunos lo representan en negro. Algunas fuentes dicen que fue el mismo Perseo quien domó al caballo como regalo de su padre Zeus, pero para otros, el primer domador del caballo mítico fue Belerofonte, quien logró domarlo con ayuda de Atenea quien le proporcionó una brida de oro. Esa unión permitió muchas aventuras, entre ellas, el héroe dio muerte a Quimera, pero Belerofonte se llenó de ambición y quiso llegar al Olimpo con Pegaso, pero Zeus envió un insecto que picó a Pegaso y sacudió fuerte al héroe que cayó a tierra.

Características

Pegaso es el caballo más mítico, y muchas historias se cuentan alrededor de él, su presencia en las constelaciones habla de su presencia entre los grandes de la mitología. Sus características eran:
  • La mitología originalmente lo tiene como un caballo alado, que podía volar y no tenía límites en su vuelo, al punto que llegó al Olimpo y fue elevado como una bestia divina.
  • Los registros griegos lo tienen como un caballo blanco, aunque en otras partes es representando de color negro.
  • Donde golpeaba, la tierra emanaba agua, por lo que se estima que tenía un gran poder.
  • Sólo se tiene registro que fue domado por Belerofonte, pero además, en otras historias se dice que Perseo logró hacerle monta.

Hidra

Otra de las grandes bestias de la antigüedad fue Hidra, la gran bestia salvaje que tenía muchas cabezas, y que se hizo popular al enfrentarse al gran Hércules.

¿Que era la Hidra?

Era una bestia increíble, como un dragón de 3, 5 o 9 cabezas, que además de su aliento y sangre venenosa, tenía como virtud que de cabeza que le era cortada, salían dos más, uno de los animales de la mitología griega más famosos y conocidos. Era la hija de Tifón y Equidna, y en algunos registros era la madre de Quimera. Criada por la diosa Hera bajo un plátano en las cercanías de la fuente de Amimone en Lerna, por ello era conocida como Hidra de Lerna. Además se estima que era hermana del león de Nemea, y por ello buscó la venganza ante Hércules. Después de una ruda batalla contra la bestia, Yolao, ayudante de Hércules, le dio como idea que quemara cada nudo del cuello cuando le cortaba la cabeza. Luego, al quedarle una sola cabeza, la inmortal, Hércules usó flechas con el veneno de la misma sangre de la Hidra que cayó muerta. Fue una de las míticas doce tareas del gran héroe.

Características:

Entre las características de Hidra de Lerna, se pueden destacar:
  • Fue una gran bestia que vivía en el lago de Lerna, y se dice que debajo de ese lago había una entrada al hades.
  • Podía regenerar sus cabezas, cada una que era cortada, salían dos más.
  • Era como un gran dragón, y sus cabezas alargadas eran independientes una de la otra.
  • Podía expirar un aliento venenoso
  • Su sangre era veneno, al final con ella misma fue que mataron a la bravía bestia.
  • Al parecer podía tener control sobre los animales de ese lago, al punto que un cangrejo gigante la socorrió cuando peleaba con Hércules.

Cerbero

El can fiel de Hades, cuya presencia era intimidar y proteger la entrada y salida de las almas en el dominio de los infiernos. Para muchos es conocido por la composición de las dos palabras “can” y “cerbero” Cancerbero.

¿Qué era Cerbero?

Básicamente es un perro, con gran fuerza, tenía tres cabezas horríficas con grandes colmillos. Era el hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. En la entrada estaba como fiel guardián de los infiernos, de manera que las almas no pudieran salir. Protagonizó otra lucha fuerte con Hércules, pues otra las tareas del héroe fue capturar a Cerbero. En dicha tarea además, aprovechó para rescatar a Perseo. Algunas versiones establecen que Cerbero fue arrastrado por Hércules, pero otros dicen que el perro, al ser domado, acompañó al héroe. Otros dicen que luego de una fiera batalla, Hades permitió que Cerbero acompañara a Hércules.

Características de Cerbero

El can más famoso de la mitología griega tenía unos aspectos muy resaltantes, entre ellos:
  • Era una bestia con tres cabezas, con fuerza sobrenatural, al punto que Hércules lo enfrentó con mucha dificultad.
  • Cada cabeza tenía un nombre: veltesta, tretesta y drittesta.
  • Era el guardián del sitio donde estaban las almas, nadie podía entrar o salir sin antes enfrentar a Cerbero.
  • Se dice que Cerbero tenía una cola como la de un escorpión, mientras que otros estiman que era una serpiente.

Grifo

Era otra de las bestias y animales mitológicas. Su fuerza y tenacidad le hizo de temer y muy pocos héroes de la mitología se le enfrentaron. Al parecer eran bestias guardianas usadas por los dioses, tal fue el caso de Apolo quien lo usó para cuidar sus tesoros, mientras que Dionisio los empleó para proteger su vid.

¿Qué era un grifo?

No se ha determinado el origen de ésta bestia, que tenía la cabeza de un águila y el cuerpo de un león, con grandes garras, y podía volar. Según el mito logró ser domado por Apolo, quien los trajo desde oriente. De hecho, en Persia eran animales consagrados y estaba en las historias y leyendas de esos pueblos. Se le consideraba el rey de todas las bestias mitológicas, era muy poderosa, al punto que solo los dioses pudieron domarlos.

Características

Entre los aspectos más relevantes de los grifos: Se conoce que protegían los tesoros más valiosos del mundo y posesiones inestimables. Algunos grifos se representaban con orejas puntiagudas y con plumas en la cola. Era ocho veces más grande que un león. Según el mito, con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas se hacían arcos muy resistentes.

Caribdis

Como los demás animales de la mitología griega esta una de las grandes bestias del mar, poseedora de un gran poder destructor, y capaz de acabar con embarcaciones completas. Es el gran Caribdis.

¿Qué es Caribdis?

Es una bestia que según la mitología tenía el poder de succionar grandes cantidades de agua, y si alguna embarción era atrapada por su potencia, era imposible que saliera de su boca. Era tan enorme que formaba un remolino que jalaba todo lo que estaba en los alrededores. Se dice que era hijo e Poseidón con Gea, y se estima que no siempre fue una bestia. Pues algunas fuentes dicen que era un ser apuesto, pero con el objeto de ganar más territorios para su padre Poseidón, se encargó de inundar islas por el mundo. Eso causó la molestia de Zeus quien le convirtió en ese monstruo marino. Odiseo, en su regreso de la guerra de Troya tuvo que enfrentarla, no quedó nada de su embarcación y se salvó solo él.

Características

La gran bestia tenía aspectos muy relevantes, entre ellos:
  • Era una bestia muy enorme, habitaba generalmente en el estrecho de Mesina, en donde se formaba un remolino tres veces al día.
  • Generalmente estaba unida a Escila, otra bestia, por lo que si una embarcación evadía una, la otra la embestía.
  • Era una bestia que inspiraba mucho terror, y sus grandes dientes no dejaban nada al caer en su boca.
  • Luego de comer todo, vomitaba los restos.
  • No había forma de enfrentarla, solo la evitaban.

Conclusiones

Eran majestuosas, atemorizantes, horribles, y formaron parte de las historias de los grandes héroes de la mitología griega. Su poder y grandeza en muchas ocasione se vio retado por la astucia de los mortales, y en algunas ocasiones, los dioses le emplearon como castigo o de utilidad. Eran grandes monstruos míticos.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: