Artemisa: la gran diosa de los cazadores

Artemisa diosa griega mitológica

La diosa de los cazadores, de la luna, una de los doce dioses olímpicos, y con mayor presencia a lo largo del mediterráneo, su majestuosidad la ubicó a la par de los grandes, considerada la regente de la luna.

Hablamos de Artemisa, la hermana melliza de Apolo, y al igual que su hermano, con arco y flecha, se cuenta como una de las pocas diosas que contó con el apoyo de su padre Zeus, quien le concedió 9 deseos.

¿Quién es Artemisa?

Es la diosa de la luna, la de la virginidad, tenía el poder de conceder un buen parto, así como era protectora de los animales. Tenía un arco y una flecha que le fue concedida por su padre Zeus, además, usaba una túnica corta para poder cazar libremente.

El mito cuenta que le fueron concedidos 9 deseos por su padre, los cuáles fueron:

Ser virgen por siempre, tener muchos nombres para diferenciarse de Apolo, ser quien pudiera conceder la luz, tener arco y flechas, una túnica especial para cazar, tener 70 hijas de 9 años para hacer un coro, 20 ninfas para cuidar sus objetos preciados, poder gobernar sobre las montañas y el poder de ayudar a las mujeres durante el parto.

Por ello, dado todos los deseos que pidió estaban muy relacionados con la imagen de la femeneidad, además, las mujeres le dedicaban oraciones antes y durante el parto.

Se consideró electa por las Moiras (personificaban el destino) para conceder la vida durante el parto. Todas sus compañeras debían permanecer vírgenes.

Su arco y sus flechas fueron hechas por el mismo Hefestos, por lo que eran resistente y de gran poder de alcance.

Origen

Es la hermana mayor de Apolo, que según la mitología es hija de Zeus con Leto, una titán.

Se dice que Hera, esposa del dios padre, al saber que Leto tendría hijos de su marido, prohibió que naciera en algún lugar del planeta, por lo que se refugiaron en la isla errante, Delos, por lo cual se le hizo imposible ubicarla en el momento del parto.

Nació un día antes que su hermano Apolo, y asistió a su madre en el parto, por lo que es la hermana que siempre estuvo del lado de su hermano, y le apoyo en todo.

Cuando Hera se enteró de su nacimiento, ordenó que el dragón Pitón los asesinara, pero Apolo logró acabar con la bestia.

Características

La diosa Artemisa era reconocida por tener una serie de características que eran muy determinantes el tener una manifestación ante los mortales, destacando:

Tenía su arco con flechas y un atuendo muy corto para que le permitiera cazar con comodidad.

Le seguían unos 6 perros y 7 perras que le fueron regaladas por Pan.

Su carruaje, hecho de oro, era impulsado por unos ciervos de cornamenta plateada. En un principio practicó el tiro con árboles y luego con bestias salvajes.

Aparecía con un arco o media luna, por lo que era conocida como la diosa de la luna, en contraposición de su hermano Apolo, conocido como el dios del sol.

Era protectora de los bosques y le fueron concedidas las montañas, por lo que se considera que era amante de los animales nobles.

Era muy buena con el arco, al punto que fue llamada como la “que se deleita con las flechas”, por ello, los espartanos, cada vez que iban a la batalla, se encomendaban a la diosa.

En ciertas ocasiones, era retratada con una lanza, muestra de su poder con las armas, y además, en algunos sitios fue vista con una red, al considerarse que era la patrona de la pesca.

Por ello, al salir a cazar, sus devotos se encomendaban a ella pues según el mito, aseguraba la caza y la pesca.

Fue virgen por la eternidad, y nunca se le conoció un romance, aunque algunos escritores dicen que tuvo un romance con Adonis, aunque con poca fuerza.

Muchos dioses y mortales la pretendieron, y algunos fueron castigados por la diosa, al considerar que su castidad era divina.

Poderes

Entre sus poderes pueden mencionarse:

  • Tenía el poder de transformar a las personas, una prueba de ello, es que maldijo a muchos hombres que le pretendieron.
  • Tenía el don de la caza y la pesca, y se dice que bendecía las faenas para que sus seguidores tuvieses buena pesca y alimento.
  • Era protectora de los bosques.
  • Tenía el poder de ofrecer fertilidad a las mujeres, así como fuerza durante el parto.
  • Era muy rápida y excelente cazadora, al punto de competir con muchos dioses y mortales.

Como le fue concedida las montañas, mantenía el equilibrio de la vida salvaje y la protegía de la mano del hombre.

Mitos más relevantes

Artemisa, considerada una de las grandes diosas olímpicas, tuvo muchos mitos, historias y enseñanzas, muy relacionadas con la cultura griega así como en Roma, donde era conocida como Diana.

Artemisa y Acteón

Durante un baño en el bosque, el cazador Acteón, príncipe de Tebas, vio a la diosa desnuda, por lo que Artemisa lo transformó en un ciervo, siendo atacado por sus propios perros que le dieron muerte.

Artemisa y Orión

Se dice que Orión, un gran cazador, era fiel compañero de Artemisa, y su muerte no está clara, sólo que fue la diosa quien le quitó la vida.

Uno de los mitos dice que Orión trató de violarla, y ella envió un escorpión, por lo que la constelación de escorpio está justo al lado de la de Orión.

Otros dicen que fue la misma Artemisa que dio muerte a Orión, tras ser engañada por Apolo, su hermano.

Se dice que Apolo estaba muy celoso, y Orión tratando de protegerse huyó nadando para llegar hasta Eos para ser protegido, pero el hermano de Artemisa la retó a lanzar las flechas contra quien se alejaba nadando, sin saber que era su apreciado Orión.

Ella, al ver lo que había hecho, lo elevó a las estrellas.

Artemisa y Calisto

Calisto era una joven ayudante de Artemisa, y por lo tanto, debía mantenerse virgen. El mito cuenta que Zeus la engañó.

La diosa, al darse cuenta, la castigó, convirtiéndola en osa, pero Zeus, compareciéndola, la elevó a las estrellas, siendo ésta la osa mayor.

Atalanta y Artemisa

Se dice que la pequeña Atalanta fue dejada abandonada, y Artemisa le envió una osa para amamantarla, luego fue criada por unos cazadores.

Artemisa en la Guerra de Troya

Estaba de lado de los Troyanos, y fue fundamental en la batalla. Al punto que se enfrentó con la misma Hera, como revancha por perseguir a su madre Leto.

Conclusiones

La diosa Artemisa, fue de gran influencia en el reino griego así como en el resto de Europa. Su admiración quedó grabada en cada una de las esculturas encontradas en el mundo antiguo.

Un gran templo fue dedicado a ella en Éfeso, y es considerado una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Su influencia perduró por muchos siglos, y es considerada una de las grandes diosas, y una de las tres que se mantuvieron vírgenes.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: