Atenea, la diosa guerrera

Atenea diosa de la guerra en la mitológica griega.

La diosa guerrera, la que tiene el atributo de ser la más sabia y astuta en la guerra, a diferencia de Ares, su portentosa presencia imparte miedo entre sus adversarios.

Es la bella diosa Atenea, pertenece a los 12 dioses del Olimpo, y es la hija predilecta de Zeus, pese a tener diferencias. Es la archienemiga de Ares y está en conflicto con aquellos que pretenden atacar a la humanidad.

¿Quién es Atenea?

También conocida como Palas Atenea, su nombre es símbolo de la sabiduría y la estrategia entre los dioses de la mitología griega. Atenas, la capital del imperio griego, lleva su nombre en honor a ésta diosa.

Es la diosa de la guerra, de la sabiduría, la inteligencia en el combate, así como de las ciencias y la honestidad.

Es una de las diosas más reconocidas en el mundo antiguo y recibió culto en todo el imperio griego. Es una de las deidades con mayor culto en toda la era antigua. Mientras que en Roma era reconocida como Minerva.

Según la mitología es la protectora del crecimiento de los niños, así como del cielo claro, el aire puro, además de otorgar salud y alejar la enfermedad. Era amante de la democracia, y le gustaba que existieran las deliberaciones y asambleas entre el pueblo.

Al punto que se dice que estableció la antigua corte del Areópago, y ella definía los casos con su voto.

Básicamente, los griegos la estiman como la diosa que estableció los principios de Grecia y su futuro emergente como imperio en el mundo antiguo.

Origen de Atenas

Considerada la hija favorita de Zeus, pues según la tradición, se dice que nació de su padre, quien había devorado a su madre, Metis.

El mito estima que una profecía generó temor en Zeus, pues se decía que tendría con Metis hijos más poderosos que él. Por lo tanto decidió quitarle la vida estando embarazada.

Es por ello que Gea y Urano le aconsejaron que la encerrara en su vientre, por ello, la diosa Atenea nació de la frente de Zeus.

Atenea nació ya adulta y con un grito de guerra que hizo temblar a los dioses.

Características de Atenea

Atenea por ser una de las grandes diosas olímpicas, se considera que tenía un gran poder, y podía debatirse en guerra con los grandes Zeus, Hades y Poseidón, pero siempre tomó la ruta de la paz, pues a pesar de ser la deidad de la guerra, sus estrategias siempre evitaban los conflictos.

Entre las características de Atenea, se puede mencionar que:

  • Era representada llevando una túnica larga, imponente, como un vestido, y sobre su pecho tenía la égida con la cabeza de la Gorgona.
  • Tenía un casco sobre su frente, pero además, en algunos casos llevaba un pequeño mochuelo o búho. Que representaba su sabiduría.
  • Tenía los ojos grises y brillantes.
  • Portaba una lanza dorada y el escudo redondo con la cabeza de Medusa.
  • Generalmente, en el consejo olímpico, estaba sentada a la diestra de su padre.

Era una de las tres diosas vírgenes que menciona la mitología.

Poderes

La diosa Atenea tenía muchos atributos, y su poder era comparable a los grandes dioses olímpicos, pero además su capacidad física y poder en la guerra le hizo una adversaria de mucho temor.

Aún el poderoso Ares no pudo con ella, pues ambos personificaban la guerra pero en sus sentidos opuestos. Ares era la crueldad, Atenea era la inteligencia, prueba de ello, es que siempre favoreció a Odiseo, con capacidades de sabiduría y conocimiento.

Era muy diestra con la espada y la lanza, era una guerrera, una maestra en todo tipo de pelea, aún cuerpo a cuerpo.

Sabiduría, era una diosa muy sabia, inteligente y con mucha información, poniendo a prueba sus estrategias en cada batalla o conflicto.

Se le consideró la diosa de la artesanía, por lo que brindaba habilidades especiales a sus seguidores, sobre todo con el tejido.

Tenía el poder de la telumquinesis, es decir, podía controlar cualquier arma en batalla.

Cambiaba de forma, ella se podía transformar en lechuza.

Tenía fuerza sobrehumana.

Mitos más relevantes

Por ser una diosa de gran influencia en el mundo griego, hay muchos mitos que giran alrededor de ésta diosa, veamos algunas de ellas:

Atenea y Palas

Se dice que Atenea fue criada Tritón, quien tenía una hija, Palas, ésta se encontraba en práctica de combate, cuando al parecer Zeus, fue golpeada con tanta fuerza por la diosa que murió.

En honor a ella, Atenea hizo una pequeña estatua de paladio, y además adoptó el nombre de Palas Atenea.

La señora de Atenas

En una competencia contra Poseidón, sometieron al voto de la población quién sería el dios de la ciudad de Atenas, pero luego del escrutinio, resultó ganadora Atenea. La diferencia estuvo en que las mujeres, que eran más que los hombres, todas votaron por Atenea.

Desde entonces se dice que a las mujeres se les prohibió el voto. Y Atenea fue designada como la señora de Atenas.

Atenea y Medusa

Medusa era una servidora en el templo de Atenea que fue violada por Poseidón, y para vengar ese hecho a una de sus vírgenes, Atenea la transformó en una bestia con la capacidad de convertir en piedra a los hombres que le vieran la cara.

En la búsqueda de salvar a Andrómeda, Perseo, ayudado por Atenea, le cortó la cabeza a Medusa. De esa sangre nació Pegaso y Crisaor. Después de usar la cabeza de Medusa, Perseo le dio la cabeza a Atenea quien la puso en su escudo. La sangre de Medusa fue otorgada a Asclepio, con la cual podía curar a los enfermos y resucitar a los muertos.

Guerra de Troya

En la guerra de Troya estuvo del lado de los griegos, quienes se unieron para vencer a los troyanos. Uno de sus fieles seguidores fue Odioseo, quien recibió muchos favores de la diosa.

Según la mitología, Diomedes fue salvado por la diosa cuando Ares intentó matarlo. Además, Ares se enfrentó a Atenea en plena batalla, pero éste cayó cuando la diosa le lanzó una piedra a los pies.

En el regreso de Odiseo a Ítaca, Atenea ayudó al aventurero a vencer a muchos adversarios y situaciones difíciles.

Atenea y Aracné

En una competencia contra la joven Aracné, quien retó a cualquier que se presentara a tejer mejor que ella, Atenea aceptó el reto.

El tejido de Aracné fue perfecto, pero eran escenas donde los dioses tomaban forma de animales para tener sexo con los mortales. Indignada, Atenea rompió el telar y a la mortal.

Aracné, avergonzada decidió quitarse la vida, pero Atenea le salvó la vida y la convirtió en araña.

Conclusiones

Atenea es la gran diosa virgen e invicta, no se sabe de haber perdido una confrontación, y su fuerza era admirada por todos los atenienses.

Además favoreció a muchos héroes de la mitología, como a Hércules, Odiseo, Perseo, entre otros. Se convirtió en fiel defensora de la justicia entre los hombres.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: