Hades, el dios del inframundo

Hades dios mitológico griego

El dios del inframundo, al que todos le temían, no contó con templos en su honor, mientras que su imagen causaba mucho temor entre los mortales.

Muy pocas veces se manifestaba entre los vivos, tenía grandes poderes y hasta se enamoró, nos referimos al dios Hades, el rey del inframundo.

¿Quién es Hades?

A diferencia de otros dioses, Hades tenía leyes muy claras, y así lo hizo lo demostró en el inframundo, era una deidad muy poderosa.

Tenía completo control sobre todos los seres en el inframundo, por lo tanto, su palabra era absolutamente respetada, salvo algunos que osaban a retarle con mucha astucia más que poder.

Era el guardián del infierno, el rey de los muertos. Pocas veces se mezclaba con los mortales. Era alguien muy concentrado en los asuntos alrededor del hades, lugar que llevaba su mismo nombre.

El hades estaba constituido por el Elíseo, Campos Asfódelos y el Tártaro. Todas estas regiones tenían regentes que cuidaban y controlaban el destino de las almas.

A pesar de que era considerado un ser maligno, en realidad Hades no era un dios perverso en el sentido de la palabra. Al parecer tenía una actitud muy tranquila. En muchas ocasiones se le retrataba como compasivo. Su rol era mantener el equilibrio en el infierno.

Tenía control sobre otros seres que mantenían el orden, y además, cada rango debía cumplir sus funciones. Además, estaba prohibido robar almas de su reino sin su consentimiento.

Aquellos que se atrevían a burlar la muerte, pues recibían todo el castigo de su poder.

Era un gran guerrero, y lo demostró en la guerra contra los titanes. Era asociado a la muerte, y por ello, le temían en la tierra de los vivos.

Origen de Hades

Hades era el hijo mayor de Cronos y Rea, como ser perteneciente a la raza de los dioses, era temido por su padre, quien decidió devorarlo.

El único que se salvó fue Zeus que al crecer decidió salvar a sus hermanos y emprender la dura batalla contra los poderosos titanes.

Fueron 10 años de fuertes batallas, donde Hades, al lado de sus hermanos demostró su valía y valentía.

Ellos contaron con la ayuda de los cíclopes y de los hecantóquiros.

Lamentablemente, al echar a la suerte los reinos del mar y el inframundo, le correspondió el oscuro mundo de los infiernos.

Características

Hades, el dios de los infiernos, pese a tener todo un reino a su disposición, nunca tuvo hijos. Pese a estar casado con Perséfone, de quien se enamoró, al parecer nunca procrearon. Pero se cree que fue padre Erinias, Macaria y Melínoe, aunque no es seguro.

Por otro lado, lo describen como una divinidad que no era promiscua como sus hermanos. Se dice que intentó violar a la ninfa Mente en el Cocito, pero su esposa evitó el hecho, al convertirla en una planta de menta.

Era un dios pacífico, y no estuvo envuelto en conflictos ni guerras como sus hermanos o sobrinos.

La mitología lo representa como un sujeto alto que pasaba mucho tiempo sentado en su trono.

Su carruaje era oscuro y guiado por caballos negros.

Tenía un yelmo, cetro, llevaba la granada y el cuerno de la abundancia, pues además era el patrón de los metales preciosos bajo tierra.

Además, tenía de mascota un perro, el terrorífico cancerbero, el perro de tres cabezas.

Físicamente lo describían de piel blanca que hervía por las llamas, ojos de color negro intenso, era de rostro angelical, labios rojos.

Tenía una gran fuerza como para luchar contra los titanes.

Poderes de Hades

Tenía como símbolo de poder el Yelmo de la Oscuridad, el cual le permitía volverse invisible. Hecho por los Cíclopes en su batalla contra los titanes, en una ocasión, Hermes se lo cedió a Perseo.

Se estima que tenía el poder de resucitar a los muertos.

Además, tenía poder mental, y podía establecer conexiones en los sueños de los mortales.

Mitos relevantes

Entre los mitos más relevantes, se cuentan los siguientes:

Hades y Perséfone:

Además, que fue sacado del estómago de su padre, al ser rescatado por Zeus, así como luchar durante 10 años contra los titanes, el mito más interesante fue su relación con Perséfone.

Cuenta la mitología que se enamoró de Perséfone, quien era su sobrino. El dios del inframundo la raptó en la región de Nisa, mientras la hermosa diosa recolectaba flores.

Hades le prometió a Perséfone que sería un gran esposo y le dio de comer la granada para entrar al inframundo.

Es por ello que Deméter, la madre de la diosa raptada, lloró desconsolada y lanzó una maldición sobre la tierra. Viendo Zeus que las tierras estaban entrando en desgracia, pidió a Hermes que conversara con Hades.

Al final Hades fue convencido por Hermes, quien le aconsejó que Perséfone pudiera estar 6 meses en la tierra y el resto del año en el inframundo.

Hades y Teseo

Al parecer Teseo y Piritoo osaron a retar que secuestrarían a las hijas de Zeus, Helena y Perséfone, Teseo consiguió su objetivo, pero debieron bajar al inframundo para tener a Perséfone.

Hades sabiendo la intención, los engaño, haciéndole un banquete, y los ató con serpientes en sus pies. Al final, Teseo fue rescatado por Hércules, pero Piritoo fue condenado al encierro por querer quitarle la esposa al dios de los infiernos.

Hades y Orfeo

Una de las leyendas más interesantes fue cuando Orfeo, en la búsqueda al inframundo de su esposa Eurídice, que había muerto, quiso sacar su alma.

Hades le dijo que era imposible pero que si le daba algo a cambio cumpliría su deseo. Orfeo, tocó su lira y eso le fascinó a dios de los infiernos.

Hades le dijo a Orfeo que le daría el alma de su esposa, solo que debía salir del inframundo sin mirar atrás. Orfeo lo hizo, pero la duda lo invadió y justo cuando ya veía la luz del sol, miró atrás, pero el alma de su esposa aún no salía del infierno.

Eurídice no pudo salir del inframundo y Orfeo cayó en desgracia y dolor.

Conclusiones

No hubo templos, que se tenga data, en honor a Hades. El destino lo condenó a vivir en la oscuridad, más, sin embargo, es uno de los dioses más populares al lado de Poseidón y Zeus.

Los cultos en su honor se limitaban a grutas, identificadas como entradas al infierno. Al día de hoy se le considera el dios de la oscuridad y tenía las puertas del hades.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: