Hefesto: el dios de la fragua en la mitología griega

Hefesto dios griego mitológico

El dios herrero, trabajador de los metales, del fuego y la fragua. Su talento armó a todo el Olimpo, así como a grandes héroes de la mitología griega.

Es el mismo Hefesto, quien tenía el poder de crear armas muy poderosas, y hasta indestructibles, además, de proteger a todo aquel que trabajaba el metal. Tuvo la dicha de estar casado con la misma Afrodita pero también la desdicha de ser engañado muchas veces.

¿Quién es Hefesto?

Es el dios del fuego y las fraguas, es decir, el patrono de los herreros. Era muy hábil y con mucha capacidad. Su popularidad en el arte le hizo de mucho respeto, aunque fue más reconocido por ser muy feo.

Durante su matrimonio con Afrodita, ésta gozó del beneficio de muchas joyas únicas. Pero Afrodita nunca correspondió ese amor al engañarlo con Ares. La fragua de Hefesto, según algunas fuentes de la mitología, se encontraba en el Olimpo, por eso se dice que los truenos eran resultado de algún trabajo que realizaba el dios en lo alto del monte.

Por otro lado, se dice que su fragua se encontraba en la isla de Lemnos, otros ubican el lugar en la isla volcánica de Lipari.

Entre las armas que pudo fabricar Hefesto se cuentan:

  • El casco y las sandalias aladas de Hermes.
  • Los rayos y la égida de Zeus.
  • El cinturón de Afrodita.
  • La armadura de Aquiles.
  • El carro de Helios.
  • Las castañuelas de Hércules.
  • El arco y las flechas de Eros.
  • El casco de la invisibilidad de Hades.
  • El cetro de Agamenón.

Además de muchas otras más armas, que aunque no son tan relevantes, también las fabricó el mismo.

Origen de Hefesto

Hefesto es hijo de Hera, y se dice que su padre es Zeus, aunque hay mucha discusión al respecto. Unas fuentes aseguran que en celos, ya que Zeus tuvo a su hija Atenea; Hera, tuvo sola a su hijo Hefesto.

Dibujo de Hefesto dios herrero mitología griega.

Se dice que este dios herrero de la mitología griega, al nacer, era muy feo, y su madre, Hera, al verlo, lo dejó caer desde el Olimpo hasta el mar. Estuvo 9 días y 9 noches cayendo, por lo que quedó cojo. Sin embargo, fue rescatado por la nereida Tetis, y la oceánide Euroníme, quienes la llevaron a Lemnos, donde fue criado y aprendió el arte de la herrería con su poderoso fuego. Por lo que sabemos, este dios mitológico griego se hizo muy feo, puesto que el calor y los químicos que desprendían las fraguas le fueron provocando efectos físicos que fueron degradando su cuerpo.

Características de Hefesto

El dios de la herrería y del fuego, fue bien identificado, ya que físicamente era única en su forma de ser:

  • Era cojo, pues tras caer 9 días al mar, se vio afectada su pierna.
  • Se solía dibujar con un martillo, y sentado en un yunque como buen herrero.
  • Era muy feo, y solía estar con el pecho descubierto.
  • Además se explica que era capaz de controlar las lavas, pues se crio en islas volcánicas.
  • Construyó viviendas para los inmortales, por lo que fue el obrero del Olimpo.
  • Sus ayudantes eran los ciclopes de Lemnos.
  • Se le mostraba caminando con un bastón.
  • En Atenas tenía un templo.
  • El escudo más poderoso, el de Atenea, fue hecho por Hefesto.

Poderes de Hefesto

Hefesto tenía poderes muy definidos. Era hábil con la fabricación de armas y era muy talentoso con la construcción de las mismas. Reparaciones y nuevas armas, eran hechas por su gran capacidad en la metalurgia.

Tenía intuición magnética y además que usaba la piroquinesis, el cual le daba la fuerza de controlar el fuego con la mente.

Mitos más relevantes de este dios griego

Entre los mitos relevantes que tenía este dios griego herrero, se pueden mencionar:

Hefesto y Afrodita:

Zeus, muy preocupado por las consecuencias que podía traer una disputa por Afrodita, la dio en casamiento con Hefesto. Ninguno de los dos fue feliz, en repetidas ocasiones fue engañado, pero con Ares fue el más famoso.

En una ocasión, los encontró, y había hecho una red de oro en la cual los encerró y los expuso ante todos los dioses, pero se convirtió en la burla de todos, causándole mayor amargura entre los dioses.

Hefesto y Atenea

Se dice que Atenea fue a visitarlo para que le hiciese unas armas, pero Hefesto, hundido en su amargura, intentó violarla.

El semen cayó en la tierra, y de allí, Gea engendró a Erictonio, un rey de Atenas. Atenea fue quien crio al niño como su madre adoptiva.

Se dice que Erictonio creo los carros que cubrieron la deformidad de Hefesto.

Hefesto y Hera

Se dice que Hera, envidiosa porque todos habían recibido algunos regalos y armas hechos por Hefesto, le pidió a Hefesto que le hiciera un trono.

El, le construyó un trono hecho en oro, pero cuando Hera se sentó, quedó atrapada, y fue incapaz de levantarse.

Hefesto se negó, ya que su madre fue quien lo expulsó del Olimpo, entonces Dionisio tuvo que emborrachar al dios y lo llevó de regreso.

Al final accedió, y una de las condiciones era que le dieran en matrimonio a Afrodita.

Conclusiones

Hefesto es un dios cuya historia está marcada por la desdicha, su aspecto físico hizo que se convirtiera en burla y ofensa. Su amor arreglado con Afrodita fue de amargura y tristeza.

Pero sus grandes armas fueron claves en muchas batallas y mitos que le hicieron famoso y ganarse el respeto de los dioses.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: