Hera: La diosa reina del Olimpo

HERA diosa griega mitológica

Hera es la diosa madre, la que reinaba en el Olimpo. Su majestuosidad estableció normas dentro del reino de los dioses, ir contra ella significaba una eminente batalla.

Se le reconoce como la vengativa Hera, la esposa de Zeus. Si bien es cierto, era la diosa más adorada en Grecia, también es verdad que su presencia atemorizaba a todos. Los mitos alrededor de ella están llenas de venganza, de celos y castigo.

¿Quién es Hera?

Hera es la diosa esposa de Zeus, se dice que la fiesta de su matrimonio duró unos 300 años, y fueron felices otros 300 años más. Fue un real festín y contó con la presencia de todas las divinidades, excepto la ninfa Quelonea, que según el mito, se quedó dormida.

Como castigo, la ninfa fue convertida en tortuga. Se dice que por quedarse en su casa, llevó como carga tener su morada encima para toda su vida. Es así como se formó la primera tortuga.

Se dice que Zeus, pese a ser hermana de Hera, se fijó en ella, y durante muchos años la pretendió. Pero una trampa del padre de los dioses fue lo que hizo caer a la mitológica dama.

Se dice que un día de lluvia, Zeus llegó transformado en un ave cuco, mojado, Hera se compadeció y los llevó a sus pechos para darle calor, es así como el mentiroso dios volvió a su forma original, obligando a la diosa a casarse con él.

Hera fue más reconocida por su naturaleza violenta y vengativa, hubo muchas situaciones de celos dada la vida extramarital de su esposo Zeus.

Se estima que el primer templo bajo techo fue en honor a Hera, la patrona de los matrimonios.

Hera era conocida como la diosa matrona y presidía los matrimonios en la antigua Grecia. Fue adorada como virgen hasta su matrimonio con Zeus.

Para el mito romana era conocida como Juno, y de allí surge el nombre del sexto mes del año.

Origen de Hera

Hera fue hija de Cronos y Rea. Era una diosa de gran belleza, y como sus otros hermanos, fue devorada por Cronos ante el temor que su poder los superara.

Pero gracias a que Gea salvó a Zeus, y éste a su vez, salvó a sus hermanos al enfrentar a su padre. De ésta forma, Hera decidió estar con Zeus en el Olimpo para luego casarse con ella.

Tuvo 5 hijos: Hefestos, Ares, Enio, Ilitia y Hebe.

Pese a que fue la esposa de Zeus, nunca pudo lograr que el gran dios le fuese fiel.

Características

La diosa Hera, hija de Cronos y Rea, al nivel de los grandes Zeus, Poseidón y Hares, no tuvo la opción de escoger un reino en la tierra, y solo debió conformarse con ser la esposa del dios de los truenos.

Hera generalmente es representada como una mujer hermosa, con mucha estirpe. Coronada con el polos, que es una lata corona.

Llevaba en su mano una granada, símbolo de la fertilidad y la muerte, o también una planta de amapola.

Su vestido era largo y se dejaba caer hasta el suelo. Tenía un carro que era tirado por pavo reales, antes era relacionada con los cuervos pues enviaba emisarios en forma de ésta ave para espiar las acciones de las aventuras amorosas de su esposo.

En algunos registros es considerada como la diosa del ganado. En ocasiones llevaba una diadema y un velo, sobre todo en su época de diosa virgen.

Era una diosa muy amorosa cuando así lo quería ser, pero es más conocida por sus acciones de celos y algunos arrebatos violentos ante aquellas situaciones que le incomodaban. Ejemplo de ello cuando lanzó desde el Olimpo a Hefestos por ser muy feo, o cuando se vengó de Paris por seleccionar a Afrodita como la más bella de las diosas.

Poderes

Hera, hija de Cronos, era de gran poder, pero en pocas ocasiones manifestó su grandeza divina. Entre los poderes que manifestó se pueden mencionar:

En cierta ocasión le ofreció a Paris darle un reino en Asia y mucho dinero, por lo que se infiere que Hera tenía grandes poderes sobre la tierra.

Como todo dios olímpico tenía superfuerza, inmortalidad, autoregeneración.

Podía bendecir o maldecir a los matrimonios.

Era protectora de las mujeres, pero con excepciones. Pues muchas mujeres fueron víctimas de sus celos.

Tenía el poder de controlar a los animales y también transformar a los mortales en bestias.

Además tenía poderes psíquicos y podía aparecer en los sueños de los mortales.

Mitos más relevantes

Entre las historias más asombrosas de Hera, podríamos mencionar:

Fue devorada por su padre Cronos, pero luego fue salvada por su hermano Zeus con quien después se casaría, en un matrimonio cuya celebración duró 300 años.

Hera y Hércules:

Con Hércules tuvo una confrontación muy seguida, quizás porque fue muy beneficiado y querido por Zeus.

Cuando Hera se enteró que Alcmena quiso evitar que naciera el semidios, al amarrar con nudos sus piernas para evitar que naciera Hércules, pero la sirviente engañó a la diosa quien en castigo fue transformada en comadreja.

De igual forma, cuando Hércules era un niño, Hera envió serpientes a matarlo, pero el niño con súper fuerza pudo matar a las víboras.

Hércules, lleno de locura por un conjuro de Hera, mató a su esposa e hijos, y por ello le fue asignado como castigo, las míticas doce tareas.

En cada misión, Hera intervino, pero Hércules siempre contó con la ayuda de otros dioses y amigos.

Hera y sus celos

En muchas historias se le relaciona con venganzas contra las amantes de Zeus.

Una de ella fue contra Leto, a quien no la dejaba dar a luz en ningún lugar de la tierra, hasta que llegó a Delos, la isla errante, allí finalmente dio a luz a Artemisa y Apolo, y tras enviar al dragón Pitón, Apolo, ya hecho un joven, lo mató con su arco y flechas.

Sémele, amante de Zeus, motivada por Hera, pidió ver al dios en todo su esplendor, finalmente la mortal fue quemada ante los rayos y energía del poderoso dios.

El hijo que llevaba en su vientre, Dionisio, fue salvado por Hermes, y fue incrustado en la pierna de Zeus, desde donde nació.

Ío, amante de Zeus, fue convertida en ternera blanca, pero sospechando todo, Hera le pidió a su esposo que le diera el animal.

La becerra fue entregada a Argos Panoptes, quien tenía 100 ojos, y así la mantuvo apartada de Zeus.

Zeus ordenó a Hermes que salvara a Ío, y asesinó a Argos, pero al saber esto Hera, los ojos de Argos fueron pegados al pavo real, por ello los ojos del animal en el plumaje.

Al final, Ío, fue castigada por Hera que la hizo vagar por el mundo en forma de una vaca.

Lamia, otra de las amantes de Zeus, fue castigada por Hera, al convertirla en una bestia mitad serpiente, mitad humana. Además, mató a sus hijos.

Otros mitos

En la batalla de Troya, Hera estuvo del lado de los Troyanos para ver caer el reino del príncipe Paris, quien escogió a Afrodita como la bella, en una escogencia que incluía además a la diosa Atenea.

Además tuvo batalla directa contra Ares y Artemisa.

Cuando su hijo Hefestos nació, se dice que era tan feo, que la propia Hera lo lanzó al mar, y quedó lisiado de una pierna.

Ya hecho un experto en herrería, Hefestos hizo un trono de oro para Hera, su madre, pero en castigo, al sentarse ella no podía levantarse.

Varios dioses debieron intervenir para romper el efecto del trono.

Conclusiones

Es la diosa con mayor cantidad de templos en toda Grecia, sus dichos y favores crearon grandes mitos alrededor de su poder.

Pero su grandeza y bondad se vio opacada por sus celos llenos de violencia y venganza que la hicieron ver como una diosa implacable.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: