Hestia: la diosa del hogar y la familia

Hestia, es la diosa del hogar y la familia en la mitología griega. Forma parte de la primera generación de dioses olímpicos. Es la primogénita de los dos grandes titanes Rea y Cronos. La principal función de esta diosa griega es simbolizar el hogar y el cálido entorno de la familia.

Hestia diosa de la mitología griega

Además, tiene la tarea de mantener la paz, la tranquilidad y el amor entre los miembros de las familias griegas., protegiendo el entorno familiar de cualquier suceso que pudiese perturbar la paz en el hogar y en el entorno familiar.

Origen de la diosa Hestia

Esta diosa griega pertenece a la generación de dioses olímpicos, habitaba en el Olimpo, sus padres son Cronos y Rea, y sus hermanos son: Demeter, Hera, Zeus, Poseidón y Hades.

Esta diosa, la cual permaneció virgen, simbolizaba el fuego que daba calor al hogar de cada uno de los habitantes de la antigua Grecia, calor y fuego como el de una lumbre. En cada uno e los sacrificios que se realizaban en el hogar, Hestia recibía la primera ofrenda, puesto, que gran cantidad de familias griegas derramaban el vino en nombre de Hestia, además, sacrificaban la parte más deliciosa de la comida familiar como ofrenda a esta diosa griega.

Si bien es cierto que esta diosa no tenía ningún templo dedicado concretamente a ella, los habitantes de Grecia daban culto a Hestia en cualquier templo. Puesto que es una de las diosas griegas descrita como agradable, simpática, y pacífica.

Muchas ciudades, contenían una casa pública u hogar , el que podía acudir la gente, y estos hogares públicos situados en cada ciudad, contenían una lumbre en nombre de Hestia que no se podía apagar nunca.

Características de Hestia

Hestia tiene ciertos atributos y cualidades que la caracterizan entre los demás dioses y diosas griegas.

  • Representa y simboliza el hogar familiar, concretamente, el calor del hogar.
  • Su nombre significa “altar, horno, chimenea y vesta”.
  • El hogar de esta diosa, del cual casi nunca salía, es el Olimpo.
  • Esta diosa permaneció virgen.
  • Fue venerada en muchos lugares de culto en Grecia.
  • En muchos dibujos se le caracteriza por su color de pelo, pelirrojo o se muestra con un velo.
  • Sus tareas principales son: promover la paz y la tranquilidad en los hogares, aportar felicidad conyugal, proteger el entorno familiar.

Estas son las principales características de esta diosa del hogar, la cual, fue muy venerada y admirada como una de las diosas más simpáticas del Olimpo. Como se puede observar en distintas pinturas de Hestia, se muestra con un rostro tranquilo y agradable, aparenta simpatía y tranquilidad.

Mitos de la diosa del hogar en la mitología griega

Según la historia de esta diosa, Hestia tenia una tarea otorgada por Zeus, la cual se basaba en mantener el fuego de la hoguera olímpica con las grasas de los animales que se sacrificaban a los dioses del Olimpo. Esta llama, al igual que la de los hogares públicos situados en cada ciudad, nunca debía apagarse, debía alimentarse de las porciones de grasa como principal combustible del fuego.

Se cuenta, que su carácter y humor, tiene que ver con su virginidad, puesto que esta diosa mantenía su virginidad, también se comparaba este carácter típico de Hestia con la pureza de la tierra.

Esta diosa, es representada en dos posturas principalmente, sentada o de pie, entre sus manos, suele haber fuego, el cual simboliza su principal deber o representación en la antigua Grecia (cuidar el calor del hogar), también se dice, que en la mayoría de sus representaciones porta un velo bastante largo, cubriendo parte de su pelo y de su espalda. Esta diosa, es una gran protectora de cada una de las familias griegas.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: