PERSÉFONE: Reina del inframundo y diosa de las estaciones

Perséfone es la diosa de la mitología griega encargada de la primavera, las estaciones del año, las flores de la naturaleza y también es la diosa de la fertilidad. En la antigua Grecia, es muy reconocida, puesto que su padre es el mismísimo Zeus, y su madre, con la cual discutía bastante y tenía una relación extraña, es la gran Deméter (una diosa de la fertilidad de la tierra y la fecundidad).

Diosa griega Perséfone en la mitología griega

Además de todos estos atributos, Perséfone es nada más y nada menos que la reina del Inframundo. También cabe decir que esta diosa de enamoró de Hades, con quien se casó, la capturó, y el mismo, la nombró sin su consentimiento como la reina del inframundo, según cuenta la historia.

Características principales de Perséfone

Estas, entre muchas otras, son las características principales de la reina del inframundo, como puedes ver, unos rasgos y atributos muy característicos.

NOMBREPerséfone
CARGOReina del inframundo
GÉNEROMujer/Femenino
ESPECIEDiosa de la primavera.
Diosa de la fertilidad.
Diosa de las flores.
FAMILIAPadre y madre: Zeus y Deméter.
Hermanos: Arión y Pluto.
Hija: Melínoe.
Hijastros: Bianca y Nico di Angelo.
Hermana: Despena.
Esposo y tío: Hades.
¿DÓNDE VIVÍA PERSÉFONE?Perséfone vivía en el Olimpo y en el Inframundo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICASColor de ojos: multicolor en otoño e invierno, marrón en primavera y en verano.
Complexión: delgada.
Pelo: color negro.
ARMASEsta diosa griega usaba las flores como arma principal.
ASOCIADA A…Estaba afiliada al Inframundo y a los dioses Olímpicos.
Características principales de la diosa Perséfone

El rapto de Hades a Perséfone

Cuando Hades se casó con Perséfone, de una manera insistente y persuasiva, este la “secuestró” y sin permiso ni consentimiento de Perséfone, la nombró reina del Inframundo. En este caso, las ninfas, deberían haber ayudado a esta diosa, sin embargo no hicieron nada, por lo que como señal de castigo, fueron convertidas en sirenas. Esta, es una gran historia entre Perséfone y Hades.

La búsqueda de Deméter a Perséfone

Deméter, como madre de la diosa de la primavera y las estaciones, quiso ir en busca de su hija, la cual, había raptado Hades, en esta búsqueda, tuvo que descender hasta el mismísimo Inframundo, tuvo que quedar atrapada en el Inframundo hasta que Hades la liberase, puesto que se opuso a dejar en libertad a Perséfone.

Mientras Perséfone habitaba en el Inframundo, en la tierra sucedían sucesos negativos en la naturaleza. Puesto que al no estar la diosa de la primavera, las flores se marchitaban, las plantas no crecían, y el aspecto de la naturaleza empezó a ser desolador… Por ello, Zeus, negoció con Hades sobre Perséfone, este trato consistía en que Perséfone pasaría 6 meses (la mitad del año) con su madre y con su padre y la otra mitad del año reinando en el Inframundo. A partir de este trato, se explica el porqué la mitad del año es verano y hace buen tiempo, sol, flores y la otra mitad del año hace frío, llueve y no hay flores ni plantas. De ahí surgieron las estaciones del año.

Perséfone y su rabia descontrolada contra una ninfa

Perséfone, tras todo lo ocurrido y lo vivido con Hades, acabó reinando el Inframundo, mostrando tanto su buena fe como ira y rabia por lo ocurrido.

Una de las ninfas con las que se rodeaba la reina del inframundo es Mente, esta, enfadó en varias ocasiones a la diosa de la mitología griega, puesto que siempre mencionaba que era superior a la misma diosa de las estaciones. Además, mencionaba que conseguiría conquistar y enamorar a Hades, lo cual, desató la ira de Perséfone. Esto, causó que la diosa de las plantas convirtiese a la ninfa en una planta de menta.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: