Poseidón, el dios de los mares

Poseidón el dios de los mares

El dios griego de los mares, los océanos, el todopoderoso en las profundidades del extenso espejo azul. Uno de los grandes dioses que se enfrentaron a los titanes, y el sobreviviente de una dinastía que culminó con la derrota de Cronos, su padre.

Es Poseidón, sus historias son contadas y está en el mito griego como uno de los dioses más poderosos, aunque no como Zeus, su influencia es vital en el mundo de los mortales.

¿Quién es Poseidón?

Es el hijo de Cronos y Rea, quien al ser devorado por su padre, tiempo después fue rescatado por su hermano Zeus, algunas historias dicen que fue salvado por su madre, y escondido entre un rebaño de ovejas.

Su poder tiene inferencia solo sobre los océanos y mares, pues lagos y ríos tienen sus deidades.

De entre los hijos de Cronos, fue quien tuvo mayor impacto en los sucesos, luego interviene su hermana Hera en represalia contra Paris, y se constituye en uno de los dioses más conocidos.

Su letal arma, también hecha por los cíclopes para la lucha contra los titanes, es razón de muchas leyendas e historias legadas al ultramar.

Muchos marinos le ofrecían ofrenda para tener un viaje calmado. Y durante siglos, aún durante la época medieval, todavía existían pueblos que veneraban la idea del dios de los mares.

Origen de Poseidón

Como ya es sabido es parte de la primera línea de la denominada dinastía de los dioses, y la lado de Zeus se enfrentaron a sus padres.

Sus progenitores fueron Rea y Cronos, cuenta el mito que Cronos era el mandatario del cosmos, y sus hijos, tras ser rescatado por Zeus de su estómago, se enfrentaron en la batalla de los titanes y los dioses, la cual se extendió 10 años.

Fue una batalla muy cruel, pero con la ayuda de los cíclopes, Poseidón recibió un arma increíble, el tridente, el cual fue forjado en el fuego del tártaro.

Su suerte fue echada y le correspondió gobernador sobre los mares, aunque tuvo mejor destino que Hades, a quien le tocó ser el señor de los infiernos.

Características de Poseidón

Poseidón, muy distinto a Hades, estuvo involucrado en varias peleas con mortales y otros dioses, por lo que podría describirse como un dios muy competitivo y con ansias de dominio, al punto que llegó a tener disputas hasta con la misma Atenea.

Al parecer, una de las ambiciones del dios griego Poseidón era tener un territorio en tierra, con un pueblo que le venerara, aunque su dominio era absoluto en los mares.

Muchas veces envió emisarios como castigos a ciudades, así como maldijo a mortales en algunas ocasiones.

Se dice que el dios Poseidón tenía un carro que era tirado por corceles dorados, con cascos de bronces. Y a su llegada le acompañaban maremotos y tormentas.

  • Era representado con un tridente, o montado sobre un caballo de mar.
  • Tenía un palacio en el fondo del mar, el cual era hecho de gemas y un gran coral.
  • En la mitología romana es conocido como Neptuno, el poderoso de los mares.
  • Tuvo varios hijos, algunas fueron bestias, su esposa Anfitrite toleró muchos engaños.
  • Era el patrón de los marineros, así como de la pesca.

Aparte de su tridente, se representa como un hombre barbudo y de cabello largo, y era acompañado de tridentes. Se le consideraba un sujeto de mar genio.

Poderes

Como dios hijo de Cronos, tenía grandes poderes, y sus dominios amplios le daban una enorme cantidad de súbditos. Su poder era respetado en todos los dominios.

Su principal poder provenía de su arma, el Tridente de Poseidón. Ésta portentosa arma fue hecha por los cíclopes en la guerra contra los titanes.

Se dice que ese tridente tenía el poder de crear bestias, de abrir la tierra en el mar. Podía generar maremotos y tormentas.

Se dice que golpeó la tierra y les otorgó a los mortales el caballo.

Su poder era absoluto sobre las bestias en el mar, y quizás una de las más famosas es el Kraken, que según algunas fuentes, era usado por Poseidón para amedrentar a los pueblos.

Tenía el poder, al igual que sus hermanos, de transformar a las personas y otorgar poderes especiales.

En una ocasión perteneció al oráculo de Delfos, por lo tanto se dice que tenía poderes psíquicos muy poderosos.

Mitos sobre Poseidón

Poseidón, pese a ser coloso del mar, la mayoría de sus mitos estaban más relacionados a castigos y enfrentamientos por las tierras con dioses y mortales.

Entre los más destacados:

Poseidón y Atenea:

En la antigua Atenas, los ciudadanos adoraban a Poseidón pero también a Atenea.

La diosa, para ganar el favor de los atenienses, golpeó la tierra e hizo brotar una planta de olivo, entre tanto que Zeus, golpeó la tierra y brotó agua, pero era muy salada para su consumo.

Así Atenas declaró a Atenea como su patrona.

Otro mito dice que fue sometido a elecciones, y Poseidón perdió por un voto, el de una mujer, había más mujeres que hombres en Atenas. La irá del dios del mar cayó sobre esa tierra con inundaciones, y para calmarlo, se le prohibió a la mujeres participar en votaciones como tampoco sus hijos podían tener algún indicio del nombre de las madres.

Poseidón y Troya:

Antes de la guerra de Troya, Poseidón fue enviado por Zeus a servir a Laomedonte, así, el dios del mar construyó las murallas de la enorme ciudad. Por ello se dice que eran muros impenetrables, eran hecho por los dioses.

En castigo, Poseidón envió a un enorme monstruo que fue derrotado por Hércules. Otros mitos dicen que fue un enorme maremoto. Mientras que Apolo generó una terrible peste que era calmada al sacrificar vírgenes.

Durante la Guerra de Troya, Poseidón no tomó parte directa en la batalla, pero uno de sus hijos, Cicno, quien tenía el poder que el metal no podía atravesar su cuerpo, fue muerto en batalla por Aquiles quien le estranguló.

Se dice que la muerte del hijo de Poseidón fue la razón por la que el regreso de la alianza griega no llegó tan fácil a sus tierras. Odiseo duró unos 20 años fuera de Ítaca.

Poseidón y Medusa

Se dice que Medusa era una hermosa mujer que servía a Atenea, pero Poseidón, encantado con su belleza la violó.

Atenea tomó el hecho como una ofensa, entonces decidió convertir su cabello en serpientes, y convertir en piedra a quien ella mirara. Por lo que Poseidón nunca más pudo desearla.

Algunos mitos dicen que tuvo hijos de Poseidón, estos fueron Crisaor y Pegaso. Pero otra fuente indica que Perseo le cortó la cabeza, y de la sangre de ella surgieron sus hijos.

Conclusión

Poseidón, quizás el dios con más temperamento de entre los hijos de Cronos, fue durante mucho tiempo objeto de veneración.

Al punto que piratas y corsarios, en plena edad media y moderna, aún dedicaban oraciones al dios de los mares, al poderoso Poseidón.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: