TEMIS. La diosa de la justicia

Temis Diosa griega mitológica de la Justicia.

Una de las principales diosas de la mitología griega es Temis, hija de Urano (dios del cielo) y hija de Gea (la gran diosa de la tierra). La cual, representaba el orden y la ley en la Antigua Grecia, además de esa tarea, esta diosa cuenta con unos mitos muy peculiares y curiosos tanto con Zeus como con los Oráculos de la antigua Grecia.

Diosa y titánide de la justicia

Temis, la gran diosa justiciera tenia una función muy peculiar y necesaria; impartir orden en la sociedad. Gracias a que Temis mediaba y repartía justicia en la Antigua Grecia, esta mantenía un orden y un estado de tranquilidad y paz.

¿Qué significado tiene el nombre de Temis?

El significado de Temis es: Ley de la naturaleza.

Puesto que se dedicaba a repartir justicia, ella estaba en lo alto de la ley, es más, los jueces de la antigua Grecia se llamaban «themistopoloi» los cuales tenían la función de server a la diosa Temis en cualquier tarea que tuviese que ver con la ley y la justicia.

Características y cualidades de la diosa justiciera Temis

Sus cualidades y tareas en la Antigua Grecia no eran pocas, y además, sus peculiaridades a día de doy simbolizan un gran significado en la vida moderna, puesto que, como verás a continuación, sus rasgos, apariencias, objetos representativos y características son varias:

  • Su objeto característico es una balanza, la cual simboliza la justicia.
  • Juzgaba y repartía orden entre las parejas y matrimonios.
  • Se encargaba de repartir orden en las alianzas familiares.
  • La espada que porta en la mayoría de imágenes y dibujos de Temis representa represión para quien fuese culpable.
  • La venda que porta en los ojos y le impide ver simboliza la ecuanimidad.

Como dato curioso, a esta diosa justiciera, le causaba pudor y horror los delitos, principalmente en la Edad de Hierro, puesto que fue la época en que más tiempo vivió, y se cometían una gran cantidad de delitos.

Mitos de Temis

Relación entre Temis y Zeus

El principal mito de esta diosa de la justicia mitológica griega es la historia de Temis y Zeus, cuenta que Temis, fue la segunda esposa de Zeus, puesto que la primera esposa fue Metis, esta pareja, encauzó a los siguientes grupos de niños: las tres Moiras y las tres Horas.

  • Las tres horas, estaba compuesta por: Dice, Irene, y Eunomia. Estas diosas también tienen su importancia y su significado en la mitología griega, puesto que representan las estaciones y como se repartía y se organizaba el tiempo.
  • Las tres Moiras, estaba compuesta por:  Átropos, Cloto y Láquesis. Estas pequeñas diosas representaban los destinos y futuros de las personas. Representan y se encargan de los ciclos de la vida de todo ser, inclusive los dioses principales.

Después, aparecería Hera, como la nueva esposa de Zeus, por lo que la relación entre Zeus y Temis terminó.

Temis y los Oráculos

Además de gestionar la justicia de la sociedad griega, esta histórica figura de la mitología griega fue una de las diosas griegas asociadas a los Oráculos.

A día de hoy, por lo que cuenta la historia de esta diosa mitológica, aconsejó a sus sobrinos (Prometeo y Epimeteo) que evitaran a toda costa la guerra contra Zeus, en el periodo de la Tatinomaquia. Aun así, Prometeo, sin necesidad de que Temis le aconsejara, ya había previsto el resultado de esa supuesta lucha con Zeus.

La diosa de la justicia griega, fue venerada y reconocida como «diosa de las profecías» durante algún tiempo, no obstante, más adelante en la cronología, Apolo sería la propiedad de los Oráculos, en vez de Temis.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: