Urano: el dios del cielo en la mitología griega

Urano es el dios mitológico griego del cielo, un personaje de la antigua Grecia considerado como uno de los dioses con más importancia dentro del Olimpo. Urano, gobernaba y gestionaba el cielo y el firmamento a su antojo y deseo. Su característico nombre significa «Cielo» en griego antiguo, y en latín «Caelus«.

Urano dios mitología griega.

Características y atributos de Urano

NOMBREUrano.
CARGODios del cielo y el firmamento.
GÉNEROMasculino.
ESPECIEDios con aspecto de hombre.
FAMILIAMujer: Gea.
Hijos menores: Arges, Brontes y Estéropes (fueron criaturas y monstruos).
Hijos: Hiperión, Crió, Ceo, Jápeto, Océano, y Crono (todos ellos fueron titanes).
¿DÓNDE VIVÍA URANO?En el cielo y en el Olimpo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICASComplexión atlética, pelo blanco «canoso», suele aparecer con un atuendo de color naranja en imágenes y dibujos, pelo largo y barba.
ARMASAparentemente no portaba ningún arma.
ASOCIADO A…Olimpo.
Características principales del dios Urano

Historia y origen del dios supremo

Este dios viene de la mismísima madre tierra, más conocida como Gea, esta, decidió dar vida a Urano para delegar el trabajo de simbolizar la idea de la vida a personajes como Urano. Antes de esto, no existía prácticamente nada, todo era oscuridad y silencio, la más absoluta «NADA».

Características de Urano dios griego historia y origen.

Por lo que Urano, en compañía de Gea, formaron la que sería la 1º generación de 12 titanes, la mitad fueron hombres y la otra mitad mujeres (Tetis, Temis, Febe, Mnemósine, Océano, Hiperión, Crio, Ceo, Jápeto, Rea y Tea). Además de esta docena de titanes, los cuales se hicieron muy conocidos en la mitología, también engendraron otro tipo de criaturas, como los cíclopes (Arges, Brontes, Estéropes), los Hecatónquiros, que en resumidas cuentas fueron 3 criaturas con 50 cabezas y con aproximadamente unos 100 brazos y un tamaño descomunal.

Pero no es oro todo lo que reluce, puesto que Urano realmente se sentía avergonzado de las criaturas a las que había dado vida, y de una forma inapropiada y despiadada, encerró a estas criaturas en las profundidades de la madre tierra (lo cual sería el vientre de Gea) esto, desencadenó una serie de infortunios e incomodidades hacia Gea, por lo que con una hoz, puso fin a estas molestias.

Principales historias y mitos del dios Urano

El dios supremo del cielo, considerado y atribuido de tal manera por la mitología griega y todos los escritos sobre el tema, muestran gran cantidad de historias y mitos sobre este dios. A continuación, podrás ver todos los mitos más importantes de Urano.

Cronos castró a su padre

Gea, tuvo la idea de crear una hoz para de este forma acabar con las molestias que sentía en su vientre al tener a las criaturas engendradas con el dios mitológico del cielo, la idea, consistía en castrar a Urano, desechar sus testículos, y que las criaturas murieran en el vientre de la madre tierra Gea. Para llevar a cabo dicho plan, solicitó la ayuda de los titanes anteriormente mencionados, estos, se negaron, por lo que solamente Crono contribuyó a la idea de Gea, y castró a su padre con dicha hoz.

Al castrar a Urano, tuvieron lugar varios sucesos muy importantes en esta historia, puesto que cuando Cronos desechó los testículos de Urano arrojándolos al mar, estos, causaron una especie de espuma en el mar, de dicha espuma, nació la mismísima Afrodita. A la par, Urano, derramó gotas de sangre de sus testículos recién cortados, cuando estas gotas de sangre tocaron el suelo, nacieron las Erinas y las Ninfas.

Según lo que narra Hesíodo sobre esta historia en la Teogonía, Crono era un oportunista y además un poco maquiavélico, puesto que después de lo narrado anteriormente, aprisionó a su padre en el Tártaro, donde estaban los hecatónquiros y los cíclopes, sabiendo que Urano, tenia miedo de dichas criaturas. En aquel momento, Urano predijo que se avecinaba una victoria del dios griego Zeus contra Crono.

Urano clasificado como protogono

Para los griegos, Urano fue uno de los dioses más relevantes e importantes, tanto es así, que fue nombrado y etiquetado como protogono por lo que cuenta la historia de Hesíodo sobre la cronología de los personajes griegos. Uno de los factores que contribuían a que este dios fuese protogono y tuviese tanta relevancia es por que dado de Gea, fue su madre, y simboliza la Tierra, el simboliza el Cielo y el firmamento.

La familia del dios del cielo

Como hemos mencionado anteriormente, la madre del dios del cielo fue Gea (madre Tierra), también se a pensado siempre que el padre fue Éter (dios de la luz y el aire), según corroboran Alcmán y Calímaco, pero la familia de este dios griego no acaba ahí.

Urano, tenía varios hijos, los primeros fueron los engendrados con Gea, los tres Cíclopes (Arges, Brontes, Estéropes), después, los tres Hecatónquiro considerados como gigantes, Giges (apodado «el de la tierra»), Briareo (llamado «el fuerte») y Coto (también conocido como «el rencoroso»).

Posteriormente, según la cronología y la línea espacio-temporal, Urano y Gea, engendraron doce hijos, todos ellos Titanes, mitad de género masculino (Cronos, Hiperión, Jápeto, Crío, Ceo y Océano) y mitad de género femenino (Temis, Tea, Rea, Febe, Tetis y Mnemósine).

La familia de este dios de la mitología griega no acaba ahí, fue padre de otros niños una vez fue castrado, ya que su sangre, cayó encima de Gea, esto, tuvo como consecuencia la aparición de 100 gigantes, Erinias, las tres diosas conocidas como las diosas de la venganza y también de las ninfas Melíades, por no hablar de que también nació Afrodita.

Derrota de Urano

Después de la castración de este dios, Cronos pasó a ser quien tenia el poder de todo y fue el sucesor del dios supremo, puesto que Urano ya no estaría capacitado. Al ser castrado, no solo perdió sus genitales, si no que también perdió gran parte de sus poderes.

La profecía

Existe una profecía por parte de Urano y Gea por la cual sabían que Cronos, tarde o temprano acabaría siendo derrotado, y no por algún enemigo como tal, si no por uno de los hijos de Urano y Gea, Urano, advirtió a Cronos sobre esta gran profecía al ser enviado al tártaro.

Según piensa mucha gente, Cronos lo tendría totalmente merecido, cuando Urano fue castrado, volvió a recordarle que su gran traición, tarde o temprano, se pagaría con otra traición similar.

Después de la advertencia de Urano, Cronos quiso evitar que se cumpliese dicha profecía, para ello, comenzó a comerse a los hijos del dios supremo, de esta forma, nadie podría vengarse.

Curiosidades sobre el dios mitológico griego Urano

Este dios de la mitología griega es muy importante en la historia por varios atributos, a continuación, verás lo característico y curioso que fue este dios.

  • Además del Olimpo, el cielo también fue usado como alojamiento de algunos dioses, dicho cielo lo gestionaba el dios supremo.
  • Este dios, dio lugar al nombre del 7º planeta dentro de nuestro sistema solar.
  • Cuando este dios fue derrotado, al final del día, cuando caía la noche, ya no había ningún cielo que recubriese el mundo.
  • Este dios nunca llegó a tener representación en escultura cerámica en Grecia.
  • Con una cúpula de un material concreto, broce, modificaba y gestionaba el cielo y el firmamento.

Como podemos apreciar por sus curiosidades e historias contadas anteriormente, este dios griego fue muy importante en la mitología griega. Es digno de conocer y de estudiar su historia, puesto que se puede llegar a aprender mucho.

Conclusión

Para finalizar toda la información sobre este dios, podemos sacar en claro alguna conclusión, y es que Urano no tuvo mucha, puesto que tanto Gea como Cronos intentaron hacerle mal y atacarle. Aún así, este dios, tuvo mucho reconocimiento dentro de la antigua Grecia.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: