Seres Mitológicos Griegos

Los seres mitológicos griegos rodeaban a los mortales y a los dioses. Esos seres no tenían un estatus de dios, pero tampoco eran humanos. Con poderes y astucia se hicieron un espacio en las grandes aventuras.

Estos seres, a lo largo del mito, son y serán parte esencial de las historias que conocemos, y es por ello que conoceremos algunos detalles y el origen de algunos de ellos.

Las Ninfas

Seres mitológicos griegos

Eran criaturas de diversas formas y presencias, y se dice que era deidades de menor rango que habitaban el mar, el cielo, la tierra o hades, y tenían tareas muy específicas así como servían a algunos dioses.

Su presencia era muy variada, se dieron en casamiento y muchas tuvieron hijos e hijas en relaciones con dioses o mortales.

¿Qué eran las Ninfas?

Se les consideraba criaturas olímpicas, y se estima que eran las hijas de Zeus. Dependiendo donde vivían se les consideraba Nereidas, Oréades y Náyades.

Eran espíritu con perfil divino, y generalmente muy hermosas, con mucha gracia, representaban diversas virtudes, además que concedían la vida y la fertilidad, algunas recibían la tarea de criar dioses, mortales o animales bajo la tarea de algunos dioses.

Estaban desnudas o semidesnudas y su belleza fue objeto de enamoramiento de muchos personajes de la mitología griega, forman parte de los seres mitológicos griegos más conocidos y famosos.

Características de las Ninfas

Por ser seres como de apoyo a los dioses, algunas estaban dispersas por el mundo, y su vocación era de servicio y pleitesía, tenían las siguientes características:

  • No envejecían, ni morían por enfermedad, y podían engendrar hasta hijos de los dioses con inmortalidad.
  • A algunas les gustaba el canto, y otras bailaban como las que acompañaban al dios Dionisio.
  • De acuerdo al sitio donde estaban tenían atributos y poderes especiales.
  • Eran famosas las Oceánidas en el mar, Náyades en agua dulce, Nereidas en los ríos, Dríadas en los árboles, Auras en el viento, Nebulae en las nubes, Oréades en las montañas y Ménades las que seguían a Dionisio. Podían ser más, en función del lugar donde habitaban.

Gorgonas

Eran seres terroríficos, y los griegos les tenían mucho pavor, se trata de unos seres de los cuáles no se tiene una idea precisa de su origen, excepto Medusa, pero su mito está presente en todos los escritos de la antigüedad.

Se dice que tenían gran fuerza, generalmente, estaban asociadas al poder de convertir en piedra a cualquier ser.

¿Qué era una Gorgona?

Eran seres horribles, mujeres, que tenían en su cintura serpientes con alas de oro, garras de bronce y grandes colmillos.

Tenían como función proteger los oráculos en los templos sagrados. En el caso de Medusa, su cabellera eran unas serpientes.

Eran monstruos femeninos así como una deidad de los sitios religiosos de alta importancia. Por ello, en señal de respeto y terror, aparecían en ciertos lugares.

En el escudo de Atenea estaba la imagen de medusa, mientras que en Zeus tenía una gorgona en su égida.

Caso particular de Medusa, de la cual se tiene claro su origen. Ella era una sacerdotisa del templo de Atenea, era muy bella, tanto así que Poseidón la violó. Como maldición, la diosa la convirtió en una horrible criatura.

Todo aquel que ella mirara tenía la irremediable suerte de ser convertido en piedra. De su sangre nacieron el Pegaso y Crisaor, ambas criaturas míticas.

Características:

Aunque existen muchas versiones de estos seres mitológicos griegos, todas concuerdan que las Gorgonas eran:

  • Criaturas femeninas horribles, con ojos espantosos, dientes de jabalí y llevaban serpientes en sus cintos, excepto Medusa quien tenía víboras por cabellera.
  • Podían volar pues tenían alas de oro.
  • Su poder más temido era la potestad de convertir a los seres en piedra.
  • La sangre de las Gorgonas tenía poderes especiales, pues si era tomado del lado izquierdo, podían matar a los mortales. Pero si eran tomados del lado derecho servía para resucitar.
  • Tenían grandes garras con lo cual desgarraba a los hombres.
  • Tenían el control del oráculo de Delfos.
  • Una de ellas, Euríale, fue madre de Destino y creadora del Caos.
  • Contaban con una gran fuerza física y mental.
  • De ellas, Esteno, era la más salvaje, y se dice que dio muerte a muchos mortales en toda la tierra.

Cíclopes

Bestias enormes, de gran temor, confinadas a lo último de la tierra, lucharon hombro a hombro con los dioses olímpicos para liberarse de la opresión de Cronos.

Son los ciclopes, de quien se tiene idea fueron clave en la victoria sobre los titanes, pero su ubicación los dejó al borde del mundo mítico.

¿Qué eran los cíclopes?

Vale aclarar que el mito griego tiene varios grupos de cíclopes, y los tres primeros, de los que se habla generalmente, son los grandes titanes que habitaban en la isla de Lemnos junto con Hefestos el dios del fuego y la fragua.

Se entiende que estos cíclopes eran grandes herreros y forjadores de grandes armas. Son los cíclopes de la primera generación. Sus nombres eran Brontes, Estéropes y Arges, hermanos del Cronos.

El mito cuenta que Urano, su padre, los encerró en el Tártaro pero Cronos los liberó para derrocar a su padre. Al conseguir su objetivo los volvió a encerrar.

Más adelante, el mismo Zeus los libera con la promesa de dejarlos libres en un lugar de la tierra. Así lo Zeus, además, hicieron entre los tres el poderoso rayo. Según la mitología Arges puso el brillo, Brontes el trueno y Estéropes el relámpago.

Además, hicieron el tridente de Poseidón, y el casco de invisibilidad de Hades.

Al estar en la isla de Lemnos, hicieron equipo con Hefestos, quienes ayudar a hacer el arco y flechas de Artemisa. Se dice que el sonido de los volcanes o truenos, eran parte del trabajo de los grandes cíclopes.

Ésta primera generación, según se dice, fue asesinada por Apolo, en venganza a la muerte de su hijo Asclepio quien le dio muerte con su rayo hecho por los cíclopes, unos grandes seres mitológicos griegos.

Otras dos generaciones surgieron de Cíclopes: la segunda generación, la cual se estima fue la que enfrentó Odiseo, se estima sean hijos de Poseidón con una ninfa.

Se habla de otro grupo, o tercera generación, a quienes atribuyen la construcción de los muros de Tirinto y Micenas.

Características

En general los cíclopes, como pudimos analizar, tienen las siguientes características:

  • Eran gigantes muy fuerte, portentosos, al punto que los primeros, eran titanes, y hasta el mismo Cronos les tuvo temor y los encerró en Tártaro.
  • Eran artesanos y herreros, lo que infiere que eran muy habilidosos con las manos.
  • Tenían poderes místicos que les permitían crear armas muy poderosas, y son creadores del ultrapoderoso rayo de Zeus.
  • Generalmente eran muy pacíficos, salvo entraran en su territorio o se sintieran atacados.
  • Tuvieron buena relación con Zeus, y más tarde con Hefestos.

Centauros

Eran criaturas míticas, de gran barbarie, y estaban en constante lucha contra los seres humanos. Quizás su naturaleza los empujaba a ir contra el orden y la cultura.

¿Quiénes eran los centauros?

Sobre el origen de los centauros, el mito es controvertido, pero se estima que eran hijo de Centauro, cuyos padres era Ixión y Néfele, diosa de las nubes.

Se estima que los centauros fueron poblando las llanuras y bosques de Tesalia, hasta hacer frente al pueblo de los lápitas.

Eran muy fuertes, y reconocidos por su habilidad con el arco y flechas.

Otro mito estima que Ixión, tratando de seducir a Hera, fue engañado por Zeus quien hizo una figura igual con una nube.

Ixión, pensando que Hera había caído en su propuesta, tuvo relaciones. De esa unión surgió Centauro. Luego, éste estuvo con una yegua y se reprodujo la raza.

Características

Entre las características de estos seres míticos, presentes en muchas historias a lo largo de Grecia, se puede destacar que:

  • Eran seres muy salvajes, comían carne crudo y se emborrachaban fácilmente pues no estaban acostumbrados al vino.
  • Salvo algunas excepciones carecían de hospitalidad y eran esclavos de las pasiones animales.
  • En cierto momento fueron acechados por los humanos, en lo que se denominó la centauromaquia.
  • Se cree que eran inmortales.
  • Fue uno de ellos, Neso, quien protagonizó la muerte de Hércules, con un plan astuto, al tratar de pelear por el amor de Deyanira.
  • Quirón fue el más destacado, pues tuvo un origen distinto, se dice que su sabiduría se comparaba a los grandes filósofos de la época. Llegó a educar a muchos héroes mitológicos.

Conclusiones

Cíclopes, Ninfas, centauros, entre otros; eras seres con poderes y habilidades heredadas o concedidas, que conformaron ese mágico universo de la mitología griega.

Aunque no protagonizaron grandes historias, sí confrontaron o jugaron un papel clave en la caída o triunfo de muchos héroes y dioses.


Quizás te interese leer estos artículos relacionados: